El Gobierno envió el 22 de febrero de 2022 el proyecto de ley Orgánica para la Atracción de Inversiones a la Asamblea, con el que busca captar hasta USD 30.000 millones en capitales privados hasta 2025. La iniciativa legal reforma 18 normativas y contiene 260 artículos, dijo el asesor jurídico de la Presidencia, Joaquín Ponce. El precio del petróleo sobrepasa los USD 110 por barril y las bolsas internacionales cierran al alza Las cuatro temáticas más relevantes del proyecto son: Incentivos tributarios para la creación de zonas francas. Promoción de las Alianzas Público Privadas. Mayor control al mercado de valores. Reformas al sector de telecomunicaciones. El proyecto de ley tiene el carácter de económico urgente, lo que significa que el Legislativo deberá tratarlo en 30 días.

La administración del presidente Guillermo Lasso ha afirmado que otro objetivo de la reforma es la creación de dos millones de empleos hasta 2025.