¿Qué hacemos?

Objetivos

  • Generar datos e información para la comunidad académica.
  • Evaluar la administración pública y la calidad de sus servicios y prestaciones.
  • Articular equipos de investigación para la generación de nuevos conocimientos en gobierno y administración pública.

Ejes temáticos, categorías e indicadores.

  • Simplificación de trámites
  • Prevención de la corrupción
  • Evaluación de la función pública

Simplificación de trámites

  • Mejora regulatoria: Normas, procesos y procedimientos, para la optimización de los servicios públicos.
  • Digitalización: Uso de las TIC para la automatización, interacción e integración de datos y procesos para la prestación de servicios públicos.
  • Innovación en la gestión pública: Generación de valor público mediante la co-creación con distintos actores de soluciones inéditas para la mejora de servicios públicos.
  • Calidad del servicio: Evaluación del producto o servicio y del sector público por parte de ciudadano.

Prevención de la corrupción

  • Integridad pública: reglas, valores, principios y normas éticas compartidas por la sociedad en su conjunto, con el propósito de priorizar el interés público y el fortalecimiento institucional.
  • Transparencia, datos abiertos y acceso a la información: nivel de acceso, apertura y usabilidad de la información pública.
  • Evaluación de riesgos institucionales: políticas y acciones para identificar, mitigar y prevenir la corrupción en las instituciones públicas.
  • Evolución del control social: acciones y procesos participativos para evaluar el adecuado manejo de los recursos y la rendición de cuentas públicas.

Evaluación de la función pública

  • Presupuesto: recursos requeridos y ejecutados para la gestión de talento humano en el sector público.
  • Gobernanza: toma de decisiones, participación social e interacción pública y privada en el ciclo de política pública (diseño, actores, normativa, implementación, evaluación).
  • Profesionalización: políticas y normativa (instrumentos) del sistema integrado de la gestión de talento humano (jerárquico superior y carrera).
  • Evaluación de impacto de la política pública: resultados de mediano o largo plazo de la implementación de una política pública.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El observatorio de la función pública se creó utilizando un proceso de co-creación participativo y colaborativo, con actores de gobierno y sociedad civil. Para ello se realizaron dos talleres de trabajo:

 

  • Taller de focus group para retroalimentación del diseño web del observatorio, con una participación de 15 personas.
  • Taller para el análisis y retroalimentación de los indicadores que serán publicados en el portal, con 59 participantes. Se utilizaron 3 formularios para la revisión de los indicadores, considerando los ejes de análisis establecidos para el observatorio: prevención de la corrupción, evaluación de la función pública y simplificación de trámites. En el taller, se analizaron 34 indicadores, con 3 preguntas para cada uno: ¿es factible la implementación del indicador?, ¿es de fácil entendimiento el indicador?, y ¿cómo reformularía o mejoraría el indicador?. A su vez, se consultó a los participantes sobre nuevos indicadores que se pueden incorporar al observatorio.

Observatorio de la Función Pública: Estado del arte

¿Cómo diseñar e implementar un observatorio enfocado en la gestión pública?

Cronología del Observatorio de la Función Pública

Co-diseño del Observatorio de la Función Pública

Contenidos del portal web del Observatorio de la Función Pública

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función pública y únete a nuestro equipo.

PREGUNTAS FRECUENTES

a) ¿Qué es el Observatorio de la función pública?

El Observatorio de la función pública (OFP) es una ventana para el seguimiento y monitoreo a la función pública. Comprende una plataforma que, además de generar datos y compartir información, invita a las organizaciones de la sociedad civil, otras instituciones académicas, autoridades públicas y ciudadanía en general a interactuar para la generación de nuevos conocimientos en los ejes y categorías que lo integran.

b) ¿Cuáles son los objetivos del Observatorio de la función pública?

1. Generar datos e información para la comunidad académica y la ciudadanía en general.
2. Evaluar la administración pública, la calidad de sus servicios y prestaciones; y, el impacto de la política
pública.
3. Articular equipos de investigación para la generación de nuevos conocimientos en gobierno y administración pública.

c)¿Cuál es la importancia del Observatorio de la función pública?

El Observatorio de la función pública se constituirá en el principal medio de consulta general, académica y para la toma de decisiones públicas, para autoridades, funcionarios, expertos, docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

d)¿Quién lo creó y cuáles son los actores involucrados?

El Observatorio de la función pública se concibió en el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador y fue diseñado colaborativamente entre autoridades públicas, funcionarios, expertos, docentes, estudiantes y ciudadanía, que identificaron sus ejes, categorías, indicadores y demás campos de acción.

e)¿Quiénes pueden visitar y acceder al contenido del Observatorio de la función pública?

Toda persona que tenga algún interés en conocer, informarse, dar seguimiento, evaluar o simplemente interactuar con la función pública.

f) ¿Qué es Gobierno Abierto y cómo se relaciona el Observatorio de la función pública?

La filosofía de Gobierno Abierto sitúa al ciudadano como mandante y principal protagonista en el diseño, implementación y evaluación de la política pública, que tiene en el Observatorio de la función pública una ventana parar dar seguimiento a la función pública, evaluar su gestión y generar nuevos conocimientos que permitan superar las limitaciones presentes en este campo.

g) ¿Cómo puedo colaborar con el Observatorio de la función pública?

El reto es doble, por un lado, se demanda colaboración y participación activa en el aprovechamiento de los datos e información, su reutilización y la generación de nuevos conocimientos; por otro, la institucionalidad pública puede colaborar compartiendo su información para que el Observatorio de la función pública procese, genere nuevos conocimientos e incluso proponga mejores prácticas para el perfeccionamiento de la función pública.

h) Si tengo dudas o comentarios, ¿Con quién puedo comunicarme?

Comunícate al correo electrónico: observatorio.funcion.publica@iaen.edu.ec