La norma ISO 37001: 2016 especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. Además, refiere una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir y detectar el soborno. Los riesgos que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de las actividades de la organización, entre otro.

Las normas ISO proveen soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

Por su parte la Norma ISO 37001 se aplicará a todas las organizaciones, con independencia de su tipo, de su tamaño y de la naturaleza del negocio o la actividad, tanto en el sector público, como en el privado o el del voluntariado sin ánimo de lucro.

La norma ayudará a establecer que la organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para prevenir el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de la dirección, formación, evaluación de riesgos, debido proceso, controles financieros y comerciales, presentación de informes, auditoría e investigación.

En el Ecuador, la adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir un nuevo enfoque para fortalecer las estrategias nacionales contra la corrupción. Aunque no puede garantizar que no existan sobornos en el futuro, puede proporcionar herramientas y sistemas para reducir en gran medida el riesgo y ayudar a las organizaciones a afrontarlo de manera eficaz si se llegarán a producir.